Viñedos

EDAD

La bodega tiene en propiedad 50 hectáreas de viñedo y gestiona 30 hectáreas más:

El 85% están plantadas en vaso, el resto en espaldera
El 30% de los viñedos tienen entre 80 y 100 años
El 30% de los viñedos tienen entre 50 y 80 años
El 30% de los viñedos tienen entre 20 y 40 años
Y el 10% restante tiene entre 10 y 20 años

Este, año tenemos preparado un proyecto de ampliación, que consistirá en plantar 6 hectáreas de terreno más, en el Pago de Sallana, dedicadas a viñedo variedad tempranillo.


VARIEDADES

Un 80% de la plantación es tempranillo, mientras que el resto tiene distintas variedades: viura, garnacha, merlot, cabernet Ssauvignon y albillo.

SITUACIÓN DEL VIÑEDO Y CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA

Nuestros viñedos están situados en las localidades vallisoletanas de Cubillas de Santa Marta y Trigueros del Valle. Concretamente, el 70% de ellos se encuentran en el término llamado Sallana: llano soleado, ubicado a 780 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un terreno muy fértil, apropiado para viñedo, ya que se compone de piedra de río y arena. Además, tiene un microclima muy particular, ya que las corrientes de aire que se producen a esa altitud evitan que las heladas que producen en el mes de mayo afecten a las plantas.

Por otra parte, la composición de la tierra, de piedra y arena, tiene un efecto reflectante en las uvas en los meses más cálidos del año, ya que recibe ese calor tanto de noche como de día. Esta característica provoca que la planta tenga una maduración perfecta.

La mayoría de nuestros viñedos están plantados en Vaso.

Ventajas: Lo primero que se encuentra la savia cuando sube por el tronco de la cepa es el racimo y después la parte leñosa, por lo que en época de sequía, el racimo madurará siempre, aunque la parte leñosa quede corta de maduración.